Métodos Anticonceptivos (the basics)

¿Cuáles métodos anticonceptivos existen?, ¿cuál te gusta y funciona mejor?

La decisión de un método anticonceptivo, es una decisión que debe de pensarse, y de naturaleza es compleja, porque intervienen muchos factores. Con este post, lo que quiero es abrirte un abanico de opciones y que cuando acudas a consulta o vayas a decidir tu método, pues que cuestiones cuales son las opciones que tienes.

La decisión siempre debe de estar alineada con dos variables: qué es lo adecuado para tu cuerpo y cómo te place a VOS planificar. Para llegar a definir estas dos variables, hay varios puntos que se tienen que tomar en cuenta.

Para saber cuál es el método que más te funciona, tu médic@, primero debe de hacerte una historia clínica detallada, enfocada en buscar posibles factores que contraindiquen algún método y pues chequearte adecuadamente para evitarte efectos adversos.

Después de esto, explicarte las opciones que sean adecuadas para tu caso y por otro lado, vos tienes que saber a qué estas dispuesta y saber cuál es la que más se adecua a tus deseos y estilo de vida. Con esto quiero decir que la decisión se toma en conjunto.

Existen aspectos claves e importantes que se toman en cuenta:

● ¿Cómo se utilizan?

● ¿Con qué frecuencia se utilizan?

● ¿Eficacia?

● Efecto sobre el sangrado menstrual

Antes de entrar en esos detalles, quiero explicarte que la eficacia se valora según el uso típico y el uso correcto.

  • Uso típico: se refiere a las tasas de fracaso para mujeres y hombres cuyo uso no es consistente o no siempre es correcto.
  • Uso correcto: se refiere a las tasas de falla para aquellos cuyo uso es consistente y siempre correcto.

Por ejemplo:

Cuando tomas pastillas y algún día se te olvida tomarla y uso correcto es cuando te la tomas todos los días y siempre a la misma hora.

Los datos del siguiente cuadro, se refieren al riesgo en número de embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso:

Condiciones importantes a tomar en cuenta:

  • Cuando cambies de un método anticonceptivo a otro debes de utilizar condón por lo menos en los próximos 7 días (tiempo mínimo y siempre consultarle a tu médic@).
  • Recuerda que el método más eficaz en prevenir las infecciones de transmisión sexual, una vez que ya tienes vida sexualmente activa, es el condón. Sin embargo, no te protege 100%.
  • Existen condiciones especiales, en las que hay que ser más minucioso. Por ejemplo, si estás en período post-parto, en lactancia materna exclusiva o no, posterior a un aborto, si padeces de alguna enfermedad crónica, si fumas, si tienes antecedente de algún cáncer osi eres hombre transgénero.

Claro que hay mucha más información que abarcar, pero por el momento me tranquilizo con saber que te expongo los métodos que tienes a tu disposición y sus características básicas. Para saber, cómo funciona el método más utilizado (anticonceptivos orales combinados), teinvito a que veas este video.

Sé que puede ser mucha información, pero aquí va a estar para vos cada vez que la necesites y si tienes preguntas, o algo no te queda muy claro, con gusto haré lo posible por aclarártela.

Un abrazo,

Sofi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *