¿Los anticonceptivos hormonales curan el acné?

Empezando porque la piel es el órgano más grande del cuerpo, y el estado de tu piel no es estático, de hecho, varía con el paso de los años, lo puedes notar viendo fotos tuyas de hace un tiempo. En tu piel existen unas glándulas que se llaman glándulas sebáceas, y ellas producen sebo. Estas glándulas tienen receptores para ciertas hormonas, por ejemplo, para los andrógenos (hormonas que se les llama masculinas, pero en realidad también se encuentran en las mujeres). Durante la pubertad, la actividad de estos andrógenos empieza a despertar y las glándulassebáceas responden a ellos aumentando su producción de sebo y generando, eventualmente, el acné. El acné es un trastorno inflamatorio de la piel, en el que se ven afectadas las unidades pilosebáceas, tienen que haber ciertos componentes involucrados para que se presente una lesión en piel de este tipo: Hiperqueratinización. Incremento en la producción de sebo cutáneo. Presencia de bacteria en el folículo (Propionibacterium acnes). Proceso inflamatorio. Por otro lado, existen otras causas que influyen en que se desencadene la cascada de eventos, como por ejemplo: alimentación, predisposición genética, estrés, algunos medicamentos, componentes hormonales, etc. Con respecto a las hormonas y el acné… Los andrógenos, que son hormonas producidas por el cuerpo (ovarios y glándulas suprarrenales), estimulan la producción de sebo y esto al mismo tiempo, favorece la proliferación bacteriana no deseada, generando la respuesta inflamatoria en la piel con acné. Los estrógenos, por otro lado, más bien disminuyen la producción de sebo. Además, estimulan la producción de una proteína (proteína fijadora de hormonas sexuales), que cuando está en sangre se une con los andrógenos que andan libres en sangre y de esta forma disminuyen la acción de ellos a nivel de la piel. Con respecto a anticonceptivos y el acné, haciendo la respuesta larga corta, hasta aquí puedes deducir que los anticonceptivos NO curan el acné, ya que el tema hormonal no es la única razón y además, si eventualmente, utilizas las pastillas con este fin, de alguna forma lo que estás haciendo es controlarlo temporalmente, no estás yendo a la causa desde la raíz. A lo mejor has escuchado que algunos anticonceptivos mejoran el acné o que otros lo empeoran,…